EN VERTICAL. Pintura, aprendizaje y cambio climático
Datos básicos
Fecha
Horario
Coordinadores
Lugar
Documentos relacionados
EN VERTICAL. Pintura, aprendizaje y cambio climático
UNA EXPOSICIÓN DE ESTUDIANTES DE LAS ASIGNATURAS FUNDAMENTOS DE LA PINTURA, PINTURA DEL NATURAL, DISCURSOS DE LA PINTURA Y PAISAJE, DE LOS GRADOS EN BELLAS ARTES Y CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN, Y DE LA ASIGNATURA MORFOLOGÍA DE LA NATURALEZA, DEL MÁSTER EN ARTE: IDEA Y PRODUCCIÓN
COMISARIADA POR JOSÉ NARANJO FERRARI
Inauguración jueves 5 de noviembre de 2026, a las 20 horas
En vertical propone repensar la pintura como un proceso de conocimiento en el que confluyen territorio, aprendizaje y conciencia medioambiental. Esta exposición surge de la experiencia de innovación docente desarrollada en la Universidad de Sevilla por el Grupo de Investigación HUM 841: Observatorio de paisajes, en la que estudiantes de distintos cursos del Grado en Bellas Artes, Conservación y Restauración y del Máster en Arte: IyP han trabajado de manera conectada en torno a una problemática común: la crisis climática y sus efectos sobre el paisaje.
La Dehesa de Tablada constituye el eje articulador del proyecto. Este espacio periurbano de Sevilla se convirtió en un aula abierta donde la observación directa, la investigación y la práctica artística permitieron aproximarse a un territorio atravesado por cuestiones ecológicas, sociales y territoriales. La pintura se ha planteado como una herramienta de análisis e interpretación capaz de transformar la experiencia del paisaje en conocimiento sensible.
En esta exposición, el título En vertical no funciona únicamente como una denominación, sino como una clave interpretativa que atraviesa tanto la propuesta expositiva como la metodología docente que la sustenta y ha sido esencial en este proyecto. La verticalidad se plantea como un principio organizador que articula la relación entre los distintos niveles formativos implicados.
En el plano pedagógico, lo “vertical” remite a la coordinación entre cursos y niveles como grado y máster, estableciendo un sistema de aprendizaje escalonado en el que el conocimiento no se construye de manera aislada, sino a través de transferencias entre grupos de estudiantes de distintos cursos. Cada estudiante participa en un proceso colectivo en el que su trabajo se vincula con el de otros, generando una cadena de producción compartida.
El recorrido comienza con la investigación teórica sobre arte, paisaje y crisis climática; continúa con la observación y el análisis cromático del territorio; se desarrolla mediante la pintura del natural y culmina en propuestas que incorporan una dimensión crítica, ética y discursiva. La estructura de la exposición hace visible este proceso; la organización en ejes verticales materializa visualmente esas relaciones, permitiendo leer cada columna como una secuencia que conecta todas las propuestas. No solo muestra resultados, sino que hace visible el recorrido del aprendizaje.
En vertical propone una manera de aprender conectados y de producir conocimiento y conciencia basada en la colaboración, la transferencia y la práctica artística. La exposición no muestra únicamente pinturas o trabajos de clase; revela un proceso compartido en el que mirar, investigar, experimentar y pintar se convierten en formas de comprender y relacionarse con un territorio en transformación.
José Naranjo Ferrari